¿Os habéis preguntado sobre la importancia de un álbum de fotos de boda? En este artículo quiero hablaros de todos los puntos importantes que debéis tener en cuenta.

Me gustaría transmitir la importancia de disponer de un álbum profesional, de un álbum que os llevará al día de vuestra boda y que sus fotos os permitirán recordar cada instante.

Álbum de fotos de boda – ¿Si o no?

Como venía explicando, lo que me gustaría conseguir con este artículo es concienciar a las parejas sobre la importancia de este aspecto de vuestra boda, un punto de entre tantos pero no poco importante.

Muchas veces, las parejas, se centran en preparar su gran día (como obviamente es normal) pero no tienen en cuenta más allá. Como siempre indico, los recuerdos son parte esencial de uno de los días más especiales e importantes de vuestras vidas. Para ello un álbum de calidad y profesional os permitirá transportaros a cada instante.

➡ La calidad

Una de las principales premisas que os recomendaría tener en cuenta es la de buscar un álbum de calidad. Muchas veces, este producto puede ir o no incluido en el precio de un fotógrafo de bodas. Buscar la calidad, buscar tocar el producto que se os ofrece y fijaros en cada aspecto que os puede resultar relevante.

Desde el diseño hasta la resistencia de la tapa, sin olvidar que el papel sea de calidad, que no se manche o que sea resistente al agua.

Estas son algunos de los aspectos que podéis tener en cuenta a la hora de ver la calidad de vuestro futuro recuerdo. Álbumes de poca calidad pueden tener un desgaste indeseado de vuestros recuerdos, que se desmonte o que se rompa con facilidad.

Buscar la calidad os asegurará una larga vida a vuestros recuerdos. Aprovechando este punto, me gustaría invitaros a leer el artículo en el que hablo de la importancia de saber cómo elegir un fotógrafo de bodas.

La calidad no siempre es sinónimo de un precio excesivo, y lo hablo por propia experiencia puesto que los que yo utilizo no representan un sobrecoste muy elevado sobre el presupuesto.

Importancia del álbum de boda

➡ Las fotos

Podríamos hablar de las fotos dentro de la calidad pero me gustaría dejarle un espacio para ellas. De calidades y tipos de impresión de fotos hay diferentes y por ello se merecen una mención especial.

Del mismo modo que lo hablamos con el álbum de fotos de boda en si, las fotos impresas en él deben ser de buena calidad. Es importante que tengamos el recuerdo para mucho tiempo y para ello debemos buscar que tanto contenido (las fotos) como el que las contiene (el álbum) sea óptimo.

Pedir al fotógrafo que os muestre algún álbum de ejemplo, algún álbum que os permita haceros una idea de la calidad del producto, obviamente sabiendo de antemano que no sois, la gran mayoría, profesionales del sector.

La calidad de las fotos, se puede ver y notar solo observando y tocando sin necesidad de ser un experto para lograrlo. Así que, como siempre me gusta aconsejaros, no os cortéis y pedir ver ejemplos, bodas completas. Pedir todo lo que os ayude a salir de dudas y seleccionar la mejor opción para vuestro día.

La cantidad de las fotos que podáis tener en su interior también es un aspecto que debéis pensar y tomarlo en cuenta. Lo más habitual es entre 90 y 100.

➡ La resistencia y los materiales

Siguiendo con la calidad, los materiales utilizados pueden ser muchos y muy diferentes entre ellos.

Podemos tener álbumes de fotos de boda, por ejemplo, de tapa dura o de tapa blanda. También podéis hablar sobre las diferentes opciones de papel que hay disponibles.

Es por este motivo que debemos fijarnos en los materiales utilizados, o el tipo de elección que hacemos para tener en cuenta la resistencia futura.

Este punto podría ser enlazado con el primero, en el que hablaba de la calidad del producto. Tener en cuenta que en muchas ocasiones podéis estar enseñando el álbum en situaciones que puede llegar a malmeterse y, obviamente, esto no lo desea nadie.

Para ello elegid una opción que sea útil para prevenir cualquier problema, porque nadie se quiere quedar con su álbum de fotos de boda roto, manchado o excesivamente desgastado.

➡ La construcción o estructura

Vertical o apaisado, cuadrados o rectangulares, disposición de las fotos,… son algunos de los aspectos que debéis tener en cuenta al momento de pensar en la estructura de vuestro propio álbum.

Hablarlo con el profesional que tengáis delante y informaros sobre las diferentes opciones que hay o que tenéis disponibles.

Cuando hablamos de construcción o estructura también nos podemos referir a la disposición de las fotos que hay en el interior. Podemos crear un álbum en el que las fotos de vuestra boda tengan diferentes medidas, no sea excesivamente uniforme y tenga una cronología perfecta. De este modo se puede dar importancia a diferentes situaciones de cada momento, además de que todo va en orden de lo ocurrido.

Opciones que debéis tener en cuenta y que deberíais poder consensuar con el fotógrafo que tengáis contratado.

➡ ¿Por qué es tan importante tener un álbum de bodas físico?

Hay muchas situaciones, pensamientos,… que os pueden llevar a determinar que queréis un álbum físico, que no lo queréis únicamente en formato digital. Como ya sabréis por mi forma de trabajar, yo facilito a mis clientes tanto todas las fotos de vuestra boda en formato digital como las fotos seleccionadas para el álbum físico.

Algunos de los motivos más habituales que ayudan a ver la necesidad de disponer del formato físico son los siguientes:

# Fotos del pc pueden eliminarse

Muchas veces, por diferentes motivos, un ordenador puede romperse, estropearse, verse afectado por un virus,… y perder todo el contenido del interior. Ya sea para salvar vuestras fotos o cualquier otro fichero, os recomiendo tener copias en un disco duro externo o cualquier dispositivo que os permita hacer copias de seguridad. De este modo evitaréis grandes catástrofes.

En cualquier caso, cuando este tipo de problemas ocurren se suelen perder muchas imágenes, muchas cosas importantes,…. También puede verse afectado el aparato de almacenamiento externo y perder esa información. Para evitarlo, en primer lugar quiero indicar que yo tengo copias de vuestras bodas y por lo tanto siempre os puedo reenviar vuestras imágenes.

Teniendo lo anterior en cuenta, y no pensando en mis propios ficheros, muchas parejas toman la importante decisión de tenerlo en formato físico y digital, una forma ideal de evitar esta problemática.

# Recuerdos del pasado, álbumes de fotos en casa

No es lo mismo mirar fotos al ordenador o en un álbum. Esto lo saben muchos padres y abuelos que tenían gran cantidad de álbumes en casa y que aprovechaban y aprovechan para sacarlo cuando sale según que tema en casa. Y es que es muy diferente mirar las imágenes sobre papel que mirarlas delante de una pantalla.

La calidez, la calidad, la emotividad,… es mucho más fácil de vivir en formato físico que en digital.

Además, este tipo de álbumes nos llevan a ciertos momentos familiares, a ciertas costumbres que sería muy lamentable de perder. Porque siempre hay momento para que el álbum aparezca y podáis reír y emocionaros junto a amigos, familiares, y cualquier visita que podáis tener.

# Sabrás siempre dónde está

La ubicación de las fotos es muy importante, y llegados a este punto, si estáis leyendo esto conjuntamente con vuestra pareja os propongo un juego que os permitirá recapacitar sobre el tema.

Juego:

1- Pensad en un viaje o un momento muy especial en vuestras vidas.

2- Si ya lo tenéis pensado, espero que tengáis fotos de ello puesto que las necesitaremos para llegar al punto siguiente. Así que,… ¿Tenéis fotos digitales de estos recuerdos?

3- ¿Guardasteis las fotos conjuntamente o solo fue uno de la pareja quien las guardo? Únicamente comentar el tema y pensad en ello.

4- ¿Alguno de los dos sabría localizarlas en menos de 5 minutos? Hacedlo por separado para que el resultado sea el esperado. Ánimo, a ver si lo conseguís.

Este es un juego que pensando rápido me he inventado para que este punto sea muy comprensible. Habitualmente, en el punto 4 la gente no sabrá dónde está o lo sabrá únicamente uno de los dos miembros de la pareja.

Probablemente sea más ágil, más rápido y sepamos encontrar con más facilidad un álbum físico que uno digital. Este es otro motivo por el que muchas parejas deciden hacerlo.

¿Que os parece este artículo? ¿Os resulta interesante? ¿Creéis que me he dejado alguna parte importante? Ya sabéis que me encantaría conocer vuestra opinión y añadir cualquier aspecto que me haya podido olvidar.

Comentarios
Añade tu comentario

P
Cerrar Menú