C

Con esta guía de cómo elegir un fotógrafo de boda os facilito consejos, pasos a seguir y recomendaciones que espero que os sean muy útiles. No pretendo conseguir que me elijáis a mi como el fotógrafo de vuestra boda. Lo que me gustaría es daros información relevante, muy importante y otra que a veces no se tiene en cuenta y puede ser muy necesaria. Así que os invito a que tengáis estos pasos en cuenta para elegirme a mi o a cualquier otro fotógrafo para uno de los días más especiales que podéis tener como pareja.

Así que no quiero haceros esperar más, allá van los consejos

30 Consejos que os ayudarán a elegir el fotógrafo de vuestra boda

1# Pedir fotos de boda completas, y no únicamente las más bonitas

Es muy fácil para un fotógrafo proporcionar fotos convincentes, hacer la elección de las fotos ideales para lograr que una pareja de novios elija sus servicios.

Cuando unas fotos os gusten, os recomendaría que pidáis las fotos de la boda completas. Pedir el álbum que les facilitó o incluso las fotos que les envió.

Pedir que os muestre trabajos completos os ayudará a ver la calidad de todas sus capturas y debe ser con eso con lo que debéis hacer la elección.

Podéis pedir más de una boda y el fotógrafo encantado os las enseñara con la idea de que seáis capaces de apreciar su trabajo y por lo tanto podáis contratarle.

2# Quedada/s previa/s

Conocer al fotógrafo en persona. Probablemente habréis visto diferentes opciones y tendréis una pequeña lista finalista entre los cuales estará el fotógrafo de vuestra boda.

Una vez tengáis esta lista, quedar con la persona y conocerle. Es importante este tipo de quedadas para que tengáis un trato directo, tened en cuenta que debéis tener buena relación. Compartiréis el día de vuestra fiesta, el día del sí quiero y seguro que queréis que todos los presentes sean de vuestro estilo, de vuestro agrado.

3# Feeling

Complicidad con el fotógrafo

En relación con el punto anterior está el feeling. El “buen rollo” que podáis tener con el fotógrafo será indispensable para que las sesiones que hagáis salgan perfectas.

La complicidad entre vosotros y el fotógrafo es una de las cosas que más debéis tener en cuenta. A veces se pasa por alto, pero resultará necesario que la relación sea de confianza, fluida y que sea muy buena.

Así que tenerlo en cuenta, conocer bien a la persona con la que vais a trabajar para que las fotos de vuestra boda sean increíbles.

4# Solucionad todas y cada una de vuestras dudas

También relacionadas con el feeling, los encuentros,… que tengáis con los diferentes fotógrafos, no os quedéis con ninguna duda, que no quede ninguna pregunta en la recámara. Sacadlo todo, preguntad y buscad respuestas a cada una de las cosas que se os ofrezca, lo que os pase por la cabeza. Que nada quede en el aire para que todo quede claro y sea de fácil comprensión.

Contratos, tipo de foto, horas de trabajo,.. cualquier consulta ¡hacedla sin problemas!

5# Estilo de fotos que os gustan y que el fotógrafo debe realizar

Como ya habréis comprobado, o como comprobaréis, cada fotógrafo tiene un estilo de captura, un estilo de fotos,… Buscad aquel estilo que más se adapte a vuestros gustos e intereses.

Tened en cuenta este punto puesto que el álbum será lo que os quedará para el recuerdo. El reportaje debe ser ideal, adecuado a vuestro estilo y debe quedar perfecto para poder enseñar, mirar y remirar tantas veces como os apetezca.

6# ¿Buscáis naturalidad o posados?

¿Qué tipo de foto queréis? Anteriormente habíamos hablado del estilo el fotógrafo y este podría ser parte de ese punto. Pensad bien el tipo de foto que queréis para poder hacer la elección adaptada a vuestros gustos.

Hay personas que buscan lo natural e incluso que no quieren o no se ven delante de una cámara haciendo posados. Hay otros que adoran los posados y que les encanta pasar un buen rato con el fotógrafo para que las fotos salgan a su manera. Cualquier caso es respetable y no hay uno mejor que otro, pero debéis buscar una persona que lo haga como vosotros queréis.

7# Como buscar

Si estáis leyendo este artículo, probablemente estéis buscando el cómo elegir el fotógrafo de la boda, pero…¿Sabéis dónde buscar?

Os recomendaría buscar en Internet, en directorios de fotógrafos, en webs especializadas en bodas y también a amigos o conocidos que ya se hayan casado o conozcan profesionales de este sector.

Perded tiempo en buscar a una persona que sea de vuestro estilo y, si tenéis varios candidatos, haced una lista.

8# Listad las diferentes opciones y comparad con PROS y CONTRAS

Cuando tengáis esta lista hecha, comparad todos los fotógrafos que tenéis y que os gustan. Podéis hacer una pequeña tabla de PROS y CONTRAS de cada una de las opciones.

De este modo, os aseguraréis que la opción seleccionada es la mejor para vuestros intereses. Siempre que estéis en este punto, pensad que las fotos es uno de los mayores recuerdos que podéis tener de vuestra boda, así que un consejo es que penséis bien y elijáis sin prisas aunque con tiempo, puesto que cada vez se tiende a elegir fotógrafo con más tiempo de antelación (incluso 2 años antes de la celebración).

9# Haced la búsqueda con tiempo

Si, como os comentaba en el punto anterior, junto con el restaurante del banquete, el fotógrafo/a es una de las opciones que primero se elige. Así que un gran consejo es que no empecéis muy tarde.

Resulta muy difícil hacer la elección como para que cuando os hayáis decidido ya no tenga vuestra fecha disponible. Cada año, por desgracia, tengo que decir que no a muchas bodas por coincidencias con otra celebración. Obviamente, el primero que firma el contrato con el profesional es el que reserva la fecha, por lo que lo interesante sería que vosotros fuerais los primeros en tomar la decisión para vuestra fecha.

10# ¿Cómo trabaja?

Es importante que la persona os informe de cómo trabaja. Es decir, como hará que vuestro reportaje quede espectacular y sea de ensueño. Como hará para que todo quede capturado, que necesita de vosotros y qué os aportará.

Toda esta información es importante para que todo sea perfecto.

Desde mi punto de vista, es muy importante que os conozca, que sepa la distancia con la que os sentís más cómodos, que conozca vuestros puntos fuertes, que se preocupe bien por vuestras necesidades, por vuestra preocupaciones,… esta parte del trabajo (no tan fotográfico) es muy importante y debéis conocerlo.

Consejo extra: haced muchas preguntas sobre esto y eliminad cualquier duda.

Ya hemos llegado al punto 10 de este manual que os permitirá saber cómo elegir un fotógrafo de boda.

11# Interés por vuestra boda, ¿os harán preguntas previas al gran día?

Aunque este punto parezca un poco raro además de difícil de saber, deberíais averiguar si el fotógrafo conocerá quienes son los familiares, amigos,… más cercanos. Si tenéis hermanos, si tenéis algún invitado especial, los diferentes tratos que tenéis con las personas,… y preguntas de este estilo que hará que las personas anotadas, es decir importantes para vosotros, estén más o menos presentes en el álbum final y en todas las fotos que finalmente os facilitará el fotógrafo que contratéis.

Esto lo sabréis preguntado por su forma de trabajar, por si os hará un cuestionario, si os pedirá por escrito información relevante sobre los “timings” de la boda, las personas, las relaciones,… Este punto podría entrar dentro de la sección de cómo trabaja el fotógrafo. Tenedlo en cuenta y aseguraros que todo salga según queráis.

12# Copias de seguridad

Probablemente hay pocos profesionales que no las hagan, pero aseguraros que la persona que vais a contratar haga copias de seguridad. Os diría que esta debería ser una condición que deberíais poner en vuestra lista de PROS y CONTRAS.

¿Os imagináis el gran problema, por no decir drama, que podría representar perder un reportaje tan importante para vosotros? Que este problema no aparezca, este punto anotarlo y subrayarlo dentro de vuestro proceso de elección.

13# Equipo

Por mucho que no seáis expertos en cámaras, objetivos, tarjetas de memoria,… informaros bien de todo el material que utiliza. Es muy importante que tenga alternativas por si algo falla. A mi personalmente no me ha pasado nunca, pero ¿os imagináis que se le rompe la cámara? Es tan fácil como preguntar por cámaras alternativas en caso de rotura y, obviamente, que sea tan buena como la principal.

Las fotos de la boda deben ser de calidad y deben estar a salvo pase lo que pase. Por lo que con esta recomendación os aseguraréis que todo vaya sobre ruedas.

14# Cantidad de fotos que os dará y cómo serán

También relacionado con la forma de trabajar, es importante tener esta información en cuenta. Como podéis imaginar, en una boda se pueden tirar dos o tres mil fotos tranquilamente. Obviamente, entre estas fotos habrá que no sean útiles pero os recomendaría buscar un fotógrafo que os proporcione vía web o con un pen drive todas las fotos que hayan salido bien, independientemente de las que saldrán en el álbum.

Además, deberíais saber si estas fotos son entregadas sin más, si son retocadas, si son editadas,… Este punto es importante, pues pasaréis de tener un álbum a tener un reportaje inmenso dependiendo de vuestra elección. Tenedlo en cuenta 🙂

15# ¿Cuantas horas?

Los tiempos del fotógrafo debéis saberlos antes de empezar. No os dejéis influenciar por horas, ya sean muchas o pocas. Lo que la experiencia de invitados y la mía como profesional del sector me permite asegurar que lo ideal es no poner horario.

Lo que se debe es captar todo momento, captar cada detalle y no perdernos nada de la celebración. Habitualmente, si más no es lo que hago yo, el fotógrafo se va pasado un buen rato del baile.

Hay un momento en el que las sorpresas ya se han acabado, todo lo que tenía que pasar ya ha ocurrido y cuando todo el mundo desea únicamente disfrutar del baile, ese es el momento ideal para dejar de capturar imágenes. Después de mucho baile, de beber un poco o un poquito más, y de que todo lo esperado haya ocurrido, es momento de aparcar la cámara y permitir que la gente pueda disfrutar y desmadrarse (si es el caso) sin que quede el momento fotografiado. ¿Opináis lo mismo?

16# ¿Os ofrece preboda?

El día de la preboda es muy importante, mínimo desde mi punto de vista. Os aconsejaría que no contratéis a todos aquellos que no os lo ofrezcan o que no os den la opción de hacerlo.

En ese día, esas horas,… ocurren muchas cosas. Entre otras lograréis conectar con la persona que habrá detrás de la cámara. Perderéis la vergüenza, el miedo, la timidez y sabréis disfrutar de un reportaje. Esto os ayudará a que el día de la boda no os deis cuenta de todas las fotos que os harán. Además, os permitirá tener más feeling y poder disfrutar más de todo momento. Preboda aconsejable 100%.

17# Tiempos de entregas

¿Os habéis preguntado por los tiempos de entrega de los reportajes? Es importante conocerlo. Está en la paciencia de cada uno aceptar tiempos cortos o largos, pero debéis saber el tiempo que tardaréis en tenerlo.

Además, si está por contrato mejor. De este modo os aseguraréis de que esos plazos se cumplen y que todo funcionará según lo esperado y deseado.

18# ¿Fotos retocadas? De ser así, pide un antes y un después ¡Que sea natural!

Aquí entran un poco los gustos de cada uno, de todas formas es importante saber cómo las queréis y que el fotógrafo os explique su forma de trabajar.

En mi caso, y si ya habéis revisado las fotos de boda que hay en esta web, podréis ver que no utilizo programas de edición de fotos. Lo único que puedo hacer en algunos casos es poner un filtro u otro, pero no modifico las fotos. Las imágenes son totalmente naturales y muestran todo lo que había y todo lo ocurrido en el momento de la captura.

Me gusta la naturalidad, los colores cálidos que me ofrece el sol, las nubes y el clima en general. Además, las fotos reflejan al 100% lo ocurrido en el momento de la toma.

De todas formas, hay parejas a las que les gustan las fotos con retoques. Sea cual sea vuestro caso, informaros de esto antes de contratar a la persona. En caso de que editen las fotos, pedir algún antes y un después para poder comprobar que sea de vuestro agrado.

19# Experiencia (recomendaciones y opiniones de otros novios)

¿Sabéis lo que piensan los novios que han contratado a cada fotógrafo? Este puede ser un momento ideal para saberlo. Cada uno de los puntos de este manual de cómo elegir un fotógrafo de boda es importante, y este también os puede ser muy útil.

Las opiniones de otras personas que han estado antes en vuestra situación pueden ser muy relevantes e interesantes. Podéis buscar en las redes como instagram, facebook o en webs como bodas.net,… u otros sitios en los que se hable de esa persona.

De este modo podréis conocer la experiencia de los demás y saber si todo sale según lo esperado. En cualquier caso, debéis tener en cuenta que todos los fotógrafos no tienen la misma influencia o no están tan implicados en el mundo online. Tener en cuenta toda la información pero pensar que no todos los fotógrafos están adentrados en Internet y por lo tanto quizás no tengan muy potenciado este punto.

Puede ser que un gran fotógrafo no tenga opiniones en Internet (ni positivas ni negativas).

20# Espacio conocido o desconocido (no importante)

Espacio de boda

Esta es una pregunta muy típica que se hacen los novios y realmente no tiene una importancia tan grande como os podéis imaginar. El espacio, obviamente, puede ser conocido por el fotógrafo y todo puede ser más ágil. En cualquier caso, debéis tener en cuenta que un profesional debe adaptarse a cualquier situación y ubicación. La luz, la gente,… son cosas que variarán en cada evento, por lo que el espacio no acaba teniendo la importancia que si pueden tener otros detalles.

La profesionalidad de cada uno será lo que permitirá que las imágenes sean ideales, sea cual sea el lugar. Por lo tanto, no os baséis en el conocimiento del lugar puesto que, sí o sí, se adaptará.

Si todavía estáis leyendo esto es que realmente os interesa el tema de cómo elegir, de la mejor forma posible, al fotógrafo de vuestra boda. Ya sólo os quedan 10 recomendaciones más, espero que os sean de gran utilidad.

21# Papeles en regla

Aunque parezca una obviedad, pedir siempre contrato y que la persona que vayáis a contratar, sea el fotógrafo, el animador,… tenga los papeles en regla. Que esté dado de alta en la seguridad social, que esté contratado por otra empresa,…

Que todo esté en regla para poder, como se dice, prevenir cualquier problema. Más vale prevenir que curar, y este es un claro ejemplo.

Así que una recomendación a tener en cuenta es que pidáis a cualquier profesional, sea del sector que sea, los papeles y demás que os garantice que está dado de alta y que trabaja bajo un contrato totalmente legal.

22# ¿Qué incluye el contrato? ¡Leedlo atentamente! Que esté todo bien concretado

Una vez tengáis asegurado el punto anterior, aseguraros de todo lo que incluye el contrato del fotógrafo que habéis elegido para vuestra boda. Antes de firmar cualquier cosa leedlo atentamente y aseguraros que todo lo que necesitáis que aparezca esté bien concretado.

No dejéis nada al aire, un contrato se puede adaptar a los requisitos de cada pareja por lo que pedir que así sea. Dejad incluido todo aquello que os parezca necesario y hablarlo con total confianza con la persona que tengáis delante.

Es otro de los casos en lo que la frase “más vale prevenir que curar” le va como anillo al dedo.

23# Precio y presupuesto

Como imagino que ya sabréis, una boda requiere de un presupuesto elevado. Tened en cuenta todo lo que os costará cada cosa para poder saber cuanto queréis gastaros en cada momento y en cada contratación.

El precio de un fotógrafo de bodas es muy variable, aunque siempre se acostumbran a mover entre unos rangos bastante coherentes. Tened en cuenta que muchas veces lo barato sale caro y más vale gastarse un poco más que lamentarse más tarde al daros cuenta que las fotos no han salido bien.

Tened en cuenta la importancia de disponer de un buen reportaje de este día, en el que los invitados, los momentos y un largo etcétera toman mucha importancia. Cuando todo haya acabado, las capturas (junto con el vídeo) será lo único que tendréis, además de la memoria, para recordar este gran día.

Tomad en cuenta este punto y el presupuesto que realmente queréis invertir al hacer esta contratación que, junto al restaurante, es una de las más importantes.

24# ¿Es importante que esté especializado en sesiones en pareja y bodas?

Como todo en diferentes sectores laborales, una persona especializada en un campo siempre tendrá más experiencia. Igual que su material también estará adaptado a este tipo de captura.

Buscar un fotógrafo dedicado exclusivamente al tipo de reportaje que buscáis os ayudará a tomar una buena decisión. Preguntad por sus trabajos y sus experiencias. Es posible que durante los meses de boda esté dedicado únicamente a las bodas y fotos de pareja, os servirá, y durante otras épocas del año se puede dedicar a otro tipo de fotos.

La experiencia, las opiniones, la especialización,… son diferentes aspectos a tener en cuenta al elegir la persona que os hará el reportaje de vuestro gran día.

25# ¿Son sólo fotos o cuenta una historia?

¿Ya habéis revisado bien su portfolio o, en otras palabras, sus reportajes? ¿Habéis sentido algo más que admiración por la calidad de las imágenes? Hay muchos fotógrafos, entre los que me incluyo, que queremos sacar lo mejor de un reportaje. Queremos contar la historia de lo vivido este día increíble de la pareja.

Es importante que cada imagen sea capa de captar el momento, lo vivido y que, pasando de una a la otra, logremos revivir ese gran día. Esta es la intención de la gran mayoría y debéis buscar aquel estilo que os permita hacerlo. Así que buscar, rebuscar y encontrar a la persona ideal para vuestros gustos.

26# Pedir tocar y ver el álbum y la calidad de las fotos que habrá en él

El álbum es otra de las cosas en las que debéis pensar, y “os lo aconsejo de todas todas”.

Un álbum de calidad no es barato y probablemente esté incluido en el precio. Si un fotógrafo tiene un coste muy económico, tened en cuenta que en este punto puede tener un producto de inferior calidad.

Para ir a lo seguro cuando buscáis, pedir tocar el álbum, ver uno ya editado, uno de ejemplo o cualquier cosa que os permita tocar y ver la calidad de este. Además, también os recomienda que miréis la calidad de las fotografías impresas en él. Todo esto resultará muy importante cuando os sentéis a recordar, cuando lo enseñéis a familiares, amigos,… y para que se mantenga en perfecto estado con el paso del tiempo.

27# ¿Buscad un fotógrafo que adore su trabajo?

¿Habéis notado si la persona que tenéis delante es un apasionado de su trabajo? Pensad que es la persona encargada de plasmar vuestra boda. Buscad a aquella persona que os dé seguridad y amor por su trabajo. Olvidaros de cualquier profesional que esté cansado de su mundo, que esté desmotivado, que os parezca que solo trabaja por el dinero,…

Necesitáis a vuestro lado una persona que disfrute de su día a día para que vuestro día quede plasmado con el máximo respeto y amor por el trabajo hecho.

28# Captar los momentos, sentimientos,…

Emociones en las imágenes de bodas

Siguiendo con el tema de la historia, además de saber explicar lo ocurrido en cada momento, también debemos buscar fotos que expresen los sentimientos de cada segundo vivido. Llantos, risas, abrazos, amor, pasión y diversión son lo que de forma natural más aparece en las bodas. ¿El fotógrafo ha sido capaz de captarlo? Entonces, la contratación de esa persona probablemente será una gran elección.

29# ¿Aficionado o profesional?

Si habéis llegado a este punto, probablemente ya habréis respondido este punto sin necesidad de leerlo. Es mucha la información facilitada hasta este momento que os llevará a elegir a un fotógrafo profesional.

Es muy habitual que amigos, conocidos, amigos de amigos o familiares sean los elegidos para fotografiar el día de la boda de una pareja. Puede salir bien, ¿por qué no?, pero la mayoría de veces no sale un trabajo profesional, en otras ocasiones puede haber algún tipo de problema (momentos que no se han fotografiado,…) o en el peor de los casos que acabe toda la celebración y no haya ninguna foto para el recuerdo.

Para evitar cualquier problema o susto, os aconsejo encarecidamente que invirtáis parte del presupuesto en contratar a un profesional. Como os he estado contando, las imágenes es una de las pocas cosas que os permitirá recordar y por lo tanto es uno de los aspectos a tener en cuenta a la hora de presupuestar una boda.

Recomendación extra:  Evitar contratar amigos o familiares, contratad a un profesional 🙂

30# Elección Final

Tener mucha paciencia, pensadlo bien, y buscar con tiempo de antelación. Tened en cuenta tantos puntos como podáis de esta guía para elegir el fotógrafo de vuestra boda.

Una vez hecho esto, probablemente la elección será la ideal.

 

¿Añadiríais alguna cosa más? Dejadme un comentario y añadiré al artículo vuestras recomendaciones.

Comentarios

Muy recomendable tu post, yo por ejemplo soy de las que pienso que el fotógrafo casi siempre se va “pronto”… entiendo q no podéis estar las 4/5 o mas horas que dura la barra libre, pero por lo general los fotógrafos s equedan una hora aprox después, y hay momentos de desmadre donde la gente con un par de cositas lo da todo y más, o incluso hacen cosas improvisadas a los novios que a mi me encantarían que se pudiesen capturar ❤️

Muchas gracias Estefania, como bien dice el post, todo es hablarlo con tu fotógrafo, por mi parte y punto de vista, llega un momento donde la fiesta no puede ir a más, en ese caso, es cuando yo guardo el equipo, me tomo un Gin con la pareja y me voy!

Añade tu comentario

P
Cerrar Menú