C

Cuando hablamos de editar fotos de boda, podemos hablar de grandes modificaciones, de retocar mucho las fotos o de tocar unos pequeños detalles, como por ejemplo la luz u otros, que simplemente mejoran la calidad de las fotografías, pero no la modifican.

Para los que llegáis nuevos a esta web, o para los que me conocéis y no lo sabíais, me gustaría indicar que yo no hago grandes ediciones en las fotos, simplemente hago unos pequeños retoques que ahora os explicaré. No modifico personas, no quito o pongo cosas,… Simplemente hago pequeñas modificaciones que potenciarán, todavía más, la calidad de las capturas.

Editar fotos de boda con Lightroom – ¿Cómo lo hago?

En este artículo os dejo un vídeo para que os hagáis una idea de lo que os cuento. Este post puede ser de gran utilidad tanto para profesionales, como para futuras parejas que quieren casarse y están buscando un fotógrafo.

Os cuento todo lo que podéis tener en cuenta antes de contratar a un profesional. Podréis encontrar los consejos en este enlace.

➡ Presets que tengo y que vosotros también podéis conseguir

Os explico cómo hacerlo basando el ejemplo en unos presets que tengo para modificar. Es decir, voy a mostraros una edición real para que os hagáis una idea de las modificaciones que hago.

Me gustará explicaros cómo editar fotografías con diferentes detalles y situaciones lumínicas.

Para poder ver las modificaciones y cómo trabaja cada uno, sólo tenéis que ver el vídeo.

Presets que utilizo en Lightroom:

  • Base.
  • Base con un push de contraste y un poquito más de fuerza.
  • Base con los negros matados.
  • Blanco y negro.
  • Blanco y negro empastado.
  • Dar luminosidad a fotografías que están oscuras.

Como os venía diciendo, os recomiendo que veáis el vídeo para que todo sea mucho más comprensible y funcional.

➡ Vídeo de ejemplo de edición de fotos de boda y preboda

En el vídeo que tenéis a continuación veréis todo lo explicado al final del artículo, podréis comprobar la agilidad y facilidad en la edición gracias a la utilización de los presets. Si tienes por las manos la edición, es posible editar cada foto en aproximadamente 1 minuto.

Vídeo con edición de fotos con el programa Lightroom.

¿Ya sabíais cómo editar fotos de boda? ¿Utilizáis Lightroom para hacerlo? Comentadme al final del artículo, me encantará leer vuestras opiniones y experiencias.

➡ Explicación del vídeo de edición con Lightroom

Para poneros en la edición, lo necesario es tener la agilidad para hacerlo con el tiempo óptimo y tener la capacidad de ver si hay algún defecto y poder actuar. En cuanto al vídeo que habéis visto, podemos detallar lo siguiente:

# Primera foto

En esta imagen veis que hay pocos cambios para realizar. Desde mi punto de vista lo necesario es corregir un poco los blancos.

También pienso que una buena modificación se basa en subir un poco la temperatura y bajar un poco la exposición. Para finalizar, siempre recomiendo revisar un poco el encuadre para que todo quede genial.

Para que os sirva de ejemplo, también hago una división de sombras en el que se puede ver un cambio hacia más anaranjado. También podréis aprender a hacer que destaque la parte de la foto que más queremos, en este caso la pareja. Lo que hago es escurecer un poco el fondo.

Como habéis visto, esta primera edición no dura más de un minuto. Con la agilidad visual y la capacidad de trabajo, la edición de todo un reportaje de boda no os traerá muchas horas.

Lo importante es estar centrado y no querer correr, buscar la máxima agilidad en el trabajo y conseguir buenos resultados. Pensar y actuar es una de las premisas para que todo quede según lo esperado, tanto para los profesionales como para los novios o protagonistas de las fotografías.

# Segunda foto

Del mismo modo que la anterior, en esta también parto del preset base y a partir de este punto hago las modificaciones que considero oportunas. En cualquier caso, también podríamos hacerlo con alguno de los otros presets que utilizo habitualmente.

En este caso, he cambiado el orden de editar para que os podáis hacer una idea de cual es el que preferís. En primer lugar trabajo con el encuadre, para que todo quede a la perfección y correctamente alineado. El recortar imágenes es un poco personal, cada profesional tiene sus truquillos y sus gustos. En esta segunda captura lo hago de una forma que pienso que es la mejor.

Lo siguiente a hacer es iluminarla un poco. A continuación, y observando la imagen, modifico un poco el color con la intención de equilibrarlo, adaptándolo a mi estilo. Y para seguir con el estilo, también modifico la calidez.

En este caso, pienso que no es necesario realizar un cambio en las sombras, como si lo he hecho con la anterior.

Por último, habéis visto cómo lo hago para que la pareja quede más destacada.

Ejemplo extra: En este caso, hago una copia de la fotografía y le pongo el preset de Blanco y Negro para que veáis el efecto que genera. Del mismo modo que he realizado en casos anteriores, le bajo un poco la exposición y en este caso ya doy por finalizada la edición de esta segunda imagen con extra.

# Tercera foto

Esta captura ya parte de diferencias en cuanto a la realización de la instantánea. Es una foto que es diferente a las anteriores y por lo tanto utilizo un preset diferente.

Utilizo el último para mejorar y potenciar la imagen, aportando un extra de luminosidad.

Después ajusto la imagen, reduzco un poco las altas luces en lugares concretos. Finalmente, lo que hago es iluminar un poco los rostros de la pareja presente.

Como lo hago con las otras imágenes, os enseño el antes y el después de cada ejemplo.

# Cuarta foto

Para editar esta foto, lo que hago es trabajar con el “pre-diseño” base. Os muestro cómo quedaría con el base y el preset utilizado anteriormente. Selecciono el base, puesto que tiene las altas luces apagadas y en esta fotografía es lo que me interesa.

El siguiente paso que hago es subir un poco la exposición y levantar un poquito las sombras. Observando la imagen, quizás en el vídeo no se aprecia tanto pero si en directo, se ve que suben excesivamente los verdes y para mejorar la imagen hago modificaciones dándole un poquito más de magenta. Seguidamente, subir la calidez me sirve para seguir proporcionando capturas con mi estilo.

También hago una modificación más para acabar de contrastar el verde. La idea de añadir puntos de luz, como hago en este caso, siempre sirve para captar la atención a cierta parte de la foto, para focalizar la sección deseada o para enfocar caras u otras partes importantes de la imagen.

# Quinta foto

Os muestro como editar esta foto utilizando blanco y negro. Este preset aporta grandes resultados y, como podéis observar si habéis llegado hasta el final, el tiempo de modificación (como siempre) es reducido.

Busco los contras de la imagen para convertir la captura en ideal, hacer que se adapte a mi propio estilo y conseguir el resultado que tanto yo como mis clientes esperan.

Selecciono el preset, encuadro, bajo las altas luces, modifico exposición, encuadro la imagen, la recorto aprovechando el fondo de la imagen, ilumino la cara del chico, le coloco un poco de contraste, y acabo de retocar la exposición.

Podéis ver el antes y el después.

Ejemplo extra: en este caso también hago un retoque de la misma foto utilizando preset base para trabajar con color. En este caso utilizo un sistema que debéis ser capaces de utilizar, que es el siguiente:

Observando la imagen original puedo ver que se parece mucho a una anteriormente retocada. Por lo que selecciono los ajustes de la imagen anterior y los paso a esta imagen, logrando de este modo reducir tiempo. También aumento la luminosidad de la cara del chico y acabo de poner un poquito más de contraste. Después también os muestro lo que ocurre con la imagen seleccionando el preset de contrastes.

# Sexta foto

Esta imagen es con una luz muy dura, por lo que lo primero que me interesa hacer es utilizar el preset base y quitar contraste, para que sea todo más igualado y se adapte al estilo de uno mismo.

Teniendo en cuenta los colores, hay que hacer alguna modificación para que sea todo más óptimo, cálido y real. Modificar la saturación también ayuda a que la foto sea como deseo.

En encuadre siempre es importante para centrar y dar protagonismo a la pareja. También resalto las partes de la foto que más interesan.

Ejemplo extra: una edición rápida para tener también una copia en blanco y negro de esta foto.

# Séptima foto

Una imagen en la que seleccionando el preset base y bajando un poco el matiz queda ideal.

# Octava foto

En esta imagen también veis que únicamente elijo el preset, modifico el encuadre, las altas luces y el color y ya está. Viendo las dos últimas ediciones nos podemos dar cuenta de la importancia de disponer de presets y de la importancia de sacar las capturas buenas desde el primer momento.

Centrándonos en nuestro trabajo, hacer fotos, y trabajando con editores como Lightroom nuestro trabajo se puede simplificar sin perder calidad ni profesionalidad.

# Novena foto

La última foto que utilizo en este tutorial, manual o explicación de cómo editar fotos de boda y preboda con Lightroom es una imagen diferente, pero con una edición muy parecida.

Después de la edición habéis podido ver como destacan todas las luces, las texturas, el color,…

 

Espero que os sirva y os guste. Y si os ha servido esta explicación sobre cómo editar fotos de boda con Lightroom, podéis dejar un comentario al final.

Comentarios
Añade tu comentario

P
Cerrar Menú